¿Qué es la Apiterapia?

La Apiterapia es un tipo de medicina natural, considerada hoy en día como un tipo de medicina que se puede complementar con la medicina alópata (tradicional occidental) y consiste en el tratamiento y curación de muchas enfermedades y dolencias con la aplicación de apitoxina en microdosis proveniente del aguijón de abejas vivas; además la apiterapia recomienda el uso de los productos de la colmena tales como: polen, propóleos, jalea real y miel.abeja4

"El cuerpo mejora, indudablemente, cuando le das aquello que necesita y cada producto de la colmena tiene unas propiedades que el cuerpo necesita. Estos productos tienen los ladrillos para construir y reparar, y, por otra parte, la apitoxina del veneno pasa a la sangre que circula por el cuerpo y lleva sus propiedades allí donde hay algo que reparar".

Entre las enfermedades que pueden ser tratadas se encuentran, dentro de la reumáticas, la artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista o la bursitis; dentro de las cardiovasculares, hipertensión, arritmias, aterosclerosis y varices; asimismo, se está usando en problemas de la piel como eccemas, psoriasis, verrugas; en problemas pulmonares como la obstrucción crónica pulmonar, el enfisema o el asma y en infecciones como laringitis o mastitis, entre otras.

"Fundamentalmente se utiliza como antiinflamatorio, analgésico y modulador del cuerpo humano como la artritis reumatoide, juvenil idiopática, artrosis, dolores de espalda, hernias discales, desgarros y contracturas musculares etc., que es donde funciona perfectamente , para estos casos "no existe nada mejor que la picadura de abeja". No obstante, en aquellos casos como la esclerosis múltiple, la psoriasis, o del tipo circulatorio, patologías de tipo más complejas ,ayuda y mejora el proceso y la calidad de vida notablemente.

Diversos estudios han demostrado que la picadura de abeja es cien veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona, "por eso se entiende que es tan beneficiosa en procesos dolorosos". Además, se conoce su poder terapéutico como antiséptico, y, al ser una técnica que se aplica teniendo en cuenta los puntos de acupuntura, "se consigue multiplicar su efecto beneficioso".